La importancia de suturas recubiertas con triclosán para prevención de infecciones del sitio quirúrgico
Conoce cómo las suturas recubiertas con triclosán han reducido la tasa de infecciones del sitio quirúrgico (surgical site infection, SSI).
Las ISQ o Infecciones del Sitio Quirúrgico (también conocida como SSI por sus siglas en inglés) son infecciones que ocurren después de la cirugía en la parte del cuerpo donde se realizó la operación.
Es un problema recurrente que genera muchos costos y que posee un impacto real en los pacientes afectados.
Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que una infección de este tipo podía:
- Aumentar por 5 las probabilidades de ser internado tras ser dado de alta.
- Aumenta por 2 las probabilidades de pasar por la unidad de cuidados intensivos.
- Aumenta por 2 las probabilidades de fallecer.
Sin embargo y pese a las impactantes cifras, aproximadamente el 50% de las ISQ se pueden prevenir según un artículo científico publicado en 2006 en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es importante también destacar que, aunque las ISQ están presentes, la mayoría de los pacientes que tiene cirugías no sufre infecciones y se estima que de cada 100 pacientes solo entre 1 y 3 corre el riesgo de una infección de este tipo.
Suturas recubiertas con triclosán, una solución revolucionaria
Consciente de este problema sanitario a escala mundial, la marca Ethicon -en su más de 125 años de historia- ha estado siempre comprometida con la reducción de riesgos ligados a las infecciones del sitio quirúrgico, innovando en esta área y siendo la marca precursora de la cirugía estéril.
Una de las innovaciones más importantes realizadas por Ethicon, ha sido la creación de suturas recubiertas con triclosán.
Estas suturas, según el primer estudio Real World Evidence (RWE) han sido capaces de reducir hasta un 36% la tasa de infecciones del sitio quirúrgico en comparación con aquellas suturas que no estaban recubiertas.
Estas suturas recubiertas con triclosán, destaca el estudio, también han contribuido en la disminución en los días de hospitalización de los pacientes y en el porcentaje de readmisiones después de una cirugía.
Respaldo de la comunidad médica internacional a las suturas recubiertas con triclosán
Seis autoridades en salud reconocidas mundialmente recomiendan el uso de suturas recubiertas con triclosán para la prevención de infecciones del sitio quirúrgico (surgical site infection, SSI).
- Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Considera el uso de suturas recubiertas con triclosan para la prevención de las ISQs.
- World Health Organization (WHO): Sugiere la utilización de suturas recubiertas con triclosan con el objetivo de reducer el riesgo de ISQ, independientemente del tipo de cirugía.
- American College of Surgeons (ACS) y Surgical Infection Society (SIS): El uso de suturas recubiertas con triclosan está recomendado en cirugía abdominal limpia y limpia-contaminada cuando esté disponible.
- National Institute for Health and Care Excellence (NICE): Considera el uso de suturas recubiertas con triclosan, especialmente para cirugía pediátrica, para reducir el riesgo de ISQ.
- Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV): Recomendaciones basadas en la evidencia para la prevención de la infección de herida quirúrgica en cirugía cardiovascular26.
- Asociación Española de Cirujano: Se sugiere la utilización de suturas impregnadas con antiseptic en cirugía limpia y limpia-contaminada.
Todas nuestras suturas quirúrgicas plus son recubiertas con triclosán.
Conoce las opciones de suturas quirúrgicas cubiertas con triclosán.
Si necesitas conocer más sobre las suturas quirúrgicas cubiertas en triclosán, te invitamos a conocer nuestras opciones de cierres de heridas. Si tienes cualquier duda o requieres más información no dudes en contactarnos al teléfono +56233235309