Guía de Reconstrucción Mamaria con Implantes

28 de septiembre de 2022

Una cirugía como la reconstrucción mamaria tiene un profundo impacto en las pacientes y, por lo mismo, no debe considerarse como una simple intervención quirúrgica.

Una cirugía como la reconstrucción mamaria tiene un profundo impacto en las pacientes y, por lo mismo, no debe considerarse como una simple intervención quirúrgica.

En Mentor, creemos que este proceso es más bien un viaje que se debe recorrer con confianza y optimismo.

Es por eso que hemos desarrollado esta Guía de Reconstrucción Mamaria, para contribuir al éxito en el viaje que emprende la paciente hasta tu recuperación.

Tabla de Contenidos

 

 

Más que una cirugía, un viaje

Desde Mentor creemos que es muy importante profundizar sobre esta idea de viaje cuando hablamos de una cirugía de reconstrucción mamaria.

Y es importante utilizar este concepto porque una reconstrucción mamaria no es algo que se resuelve solamente en el quirófano, es un proceso donde cada etapa tiene su importancia.

Este viaje si bien es personal nunca se hace en solitario ya que se recorrerá junto a los cercanos y familiares con quienes se podrá recurrir para recibir contención y apoyo emocional.

Sin embargo, también es importante apoyarse en el equipo de profesionales de la salud que estarán participando del proceso.

Con ellos se debe mantener una comunicación fluida porque el cirujano y su equipo, serán quienes resuelvan todas las dudas específicas que surjan en el camino.

Hablar sobre la reconstrucción mamaria con ellos debe ser una experiencia que permita a la paciente conocer en qué etapa de su tratamiento para el cáncer está y el resultado estético deseado.

Es importante que en esta charla el cirujano tratante conozca el estilo de vida de la paciente, para que pueda orientar al equipo médico sobre cómo podría afectar estos factores en las opciones de reconstrucción mamaria.

Si no tienes mucha claridad sobré qué preguntarle a tu cirujano plástico, acá tienes algunas de las consultas que puedes abordar con él y así a crear el mejor plan para tu viaje:

¿Cómo se coordina la reconstrucción mamaria con el tratamiento del cáncer?
¿Cuáles son los enfoques para la mastectomía?
¿Se tomarán mamografías después de la reconstrucción?
¿Será la fisioterapia parte de la recuperación postoperatoria?

Recuerda que ya sea que te realices la reconstrucción mamaria en el momento de tu mastectomía (inmediata) o después (diferida), esa decisión será algo convenido entre tú y el equipo de oncólogos, quienes analizarán las mejores opciones.

 

Vías de reconstrucción mamaria

Existen múltiples vías para la reconstrucción mamaria y es el momento para someterse a este procedimiento es el que juega un papel determinante en la comprensión de las opciones.

Vía 1: Reconstrucción en dos etapas:  Inmediata o diferida

 

La reconstrucción en dos etapas comienza con la inserción de expansores de tejido. El cirujano llenará periódicamente el expansor con solución salina estéril y así crear de forma gradual el bolsillo.

Luego, el expansor se reemplaza por un implante mamario. Este procedimiento con el expansor permite mayor flexibilidad para dar forma a la mama.

Vía 2: Reconstrucción en una sola etapa

Reconstrucción mamaria en una sola etapa

 

La reconstrucción en una etapa, o directa, es cuando el cirujano coloca un implante mamario inmediatamente después de la mastectomía. A veces, una paciente que optó por una reconstrucción directa puede decidir si someterse más adelante a un procedimiento de revisión para obtener el tamaño de mama que desea.

Vía 3: Reconstrucción Autóloga

La vía autóloga implica el uso de tejido de otro lugar del cuerpo para crear la forma de la mama. El tejido puede ser del paciente o de un gemelo idéntico. Las opciones incluyen:

  • Colgajo DIEP (perforador epigástrico inferior profundo): esta solución utiliza grasa abdominal (sin músculo) para esculpir el tejido en la forma de la mama, lo que resulta en una abdominoplastia completa y sin restricciones de levantamiento posterior.
  • Colgajo TRAM: Este procedimiento es anterior al colgajo DIEP, toma grasa abdominal y músculo. Aunque estéticamente es similar al colgajo DIEP, se recomienda que nunca levante más de 20 libras debido al riesgo de sufrir una hernia abdominal.
  • Colgajo dorsal ancho: Se utiliza el músculo y la grasa ubicada debajo del omóplato para llenar la cavidad de la mastectomía. A menudo se usa para mujeres con mamas más pequeñas que desean una reconstrucción con colgajo, pero no tienen grasa abdominal para usar con ese propósito. La movilidad del brazo, específicamente los músculos del omóplato, puede verse afectada.

Los tipos menos comunes incluyen S-GAP (usa la grasa de los glúteos) y TUG (usa la grasa interna del muslo).

Vía 4: Cierre Estético Plano

No todas las mujeres que se someten a una mastectomía toman la decisión de someterse a una reconstrucción mamaria. Existen situaciones clínicas en las que, debido al tamaño del tumor u otras enfermedades, no es recomendable hacerse la reconstrucción en el momento de la mastectomía.

Para esas situaciones existen opciones que permiten mejorar la apariencia de la pared torácica.

El cierre plano estético es un procedimiento quirúrgico que elimina o reorganiza el exceso de piel y grasa de la mama después de una mastectomía.

Este procedimiento busca producir un contorno de la pared del tórax liso y plano. Si es necesario, los procedimientos de revisión, como el injerto de grasa, pueden ayudar a crear un mejor resultado.

Este cierre, si lo autoriza el equipo médico, permite optar por otras formas de reconstrucción.

 

Consideraciones Adicionales

Existen otros aspectos de la cirugía que también son importantes de considerar como:

  • Incisión: El tipo de mastectomía y la ubicación del tumor determinarán la incisión.
  • Inserción de dispositivos: En reconstrucción mamaria, expansores e implantes se pueden colocar debajo del músculo pectoral (submuscular) o encima del músculo pectoral (pre-pec).
  • Simetría Mamaria: En un diagnóstico unilateral, el cirujano puede recomendar colocar un implante en la mama sana, una reducción o un levantamiento de mamas para lograr la simetría deseada.
  • Reconstrucción del pezón: La reconstrucción del pezón normalmente es un procedimiento ambulatorio y se realiza después de la reconstrucción.
  • Tatuaje de areola y pezón: El pezón y la areola se pueden tatuar usando una técnica 3D, la realiza un tatuador capacitado para este tipo de procedimientos. Esto se hace comúnmente después de los 6 meses después de la reconstrucción.

Por qué puede ser necesaria la expansión de tejido

La expansión del tejido juega un papel importante en el resultado estético de la reconstrucción mamaria.

Un expansor de tejido es un dispositivo temporal que está diseñado para estirar el tejido de la piel a medida que moldea y crea un bolsillo en el pecho para colocar el implante final.

Es importante tener en cuenta que los expansores de tejido tendrán un aspecto y una sensación diferentes a los que tendrán tus implantes finales.

Se debe considerar un tiempo sin actividad física cuando se realiza la primera sesión de relleno del expansor, para evaluar el efecto que tiene ya que en algunas ocasiones se puede sentir molestias durante esta etapa.

Qué esperar con los expansores de tejido

Qué esperar con los expansores de tejido
1.- El cirujano insertará un expansor de tejido, en el momento de la mastectomía o posteriormente.

Qué esperar con los expansores de tejido

2.- Los expansores se rellenan con una solución salina a través de un puerto magnético (*). Este procedimiento lo realiza el cirujano o la enfermera.

Qué esperar con los expansores de tejido

3.- Una vez conforme con la forma y el tamaño de la mama, el tejido necesitará descansar antes de realizar la cirugía de cambio de implante

Qué esperar con los expansores de tejido

(*)El puerto del expansor de tejido es una característica interna del dispositivo.

 

Elegir el implante adecuado luego de la reconstrucción mamaria

En una cirugía de reconstrucción mamaria resulta fundamental comprender que existen diferentes opciones estéticas, pero es la paciente la que sabe lo que se ve y se siente bien para ella.

Por lo mismo existen varios factores claves en la elección de implante:

  • Volumen de tejido extirpado durante la mastectomía
  • Las dimensiones de tu cuerpo
  • Resultado estético deseado

Conceptos básicos de implantes

Los implantes no se clasifican en tallas, no vienen en “Tamaño A”, “Tamaño B”, etc., se miden en diferentes dimensiones que ayudan a brindar el resultado que estás buscando.

Implantes mamarios: proyección, simetría, ancho base y volumen

Dimensiones que ayudan al cirujano a determinar el mejor implante para ti:

  • Ancho de base. Determinado por tu tipo de cuerpo y complexión.
  • Proyección. Hasta donde se extiende el implante mamario desde la pared torácica. La proyección del implante en relación con el ancho de la base se conoce más comúnmente como el perfil del implante.
  • Volumen. Medido en centímetros cúbicos, o “cc’s”. Así es como se mide un implante mamario.
  • Simetría. No hay dos mamas iguales: hay diferencias sutiles y, cuando se reconstruyen, esas diferencias sutiles pueden volverse más notorias. El ancho de tu base sigue siendo el mismo. Son las diferentes dimensiones de proyección y volumen lo que determina qué implante se adaptará mejor al resultado estético deseado.

 

La elección de implantes en las manos de cada paciente

El viaje de reconstrucción mamaria es único para cada paciente y los diferentes expansores de tejido e implantes mamarios Mentor ayudan a garantizar el resultado estético deseado.

Por eso siempre es pertinente discutir estas opciones con el cirujano quien ayudará a tomar la mejor elección de implante.

Una vez realizada la cirugía es importante realizar los controles pertinentes, exámenes regulares y seguir las instrucciones del médico ya que permitirán tener un control detallado sobre la evolución de la intervención.

Se debe estar alerta a posibles cambios en los implantes mamarios o el surgimiento de problemas de salud inusuales y contactar inmediatamente al médico tratante y programar una cita si surgen algunos de estos síntomas.

 

Complicaciones comunes

Al igual que cualquier procedimiento médico, en una operación de este tipo pueden surgir complicaciones.

Las más comunes son la contractura capsular, la reoperación, la extracción, la ruptura o desinflado del implante.

Saber en qué consiste cada una de estas complicaciones es fundamental para una paciente informada. De ahí que sea relevante discutir todas las inquietudes con el equipo médico y tener claridad sobre los riesgos que conlleva una cirugía de este tipo.

 

Consideraciones antes y después de la operación de reconstrucción mamaria

La mejor forma de sentirse preparado frente a una cirugía es teniendo conciencia sobre
Los detalles que intervienen en su planificación.

Acá una lista de cuestiones pre y postoperatorios que siempre se deben considerar. Si bien esta lista no reemplaza el consejo un profesional de la salud, puede servir de guía para encarar la charla con el cirujano tratante.

 

Mantener contacto con el cirujano y su equipo

Hay medicamento que pueden interactuar con la cirugía o con los medicamentos que el cirujano recete antes y después del procedimiento.

Por lo mimos, es importante informar sobre los medicamentos que se estén tomando, incluso durante el periodo de recuperación.

Ojo que las Vitaminas, Minerales y hierbas también pueden interactuar con los medicamentos.

Al hacer ingreso al centro donde se realizará la intervención, generalmente se recibe información junto con una lista del cirujano tratante donde se indican las instrucciones preoperatorias y postoperatorias. Algunas de ellas pueden ser:

  • Recomendaciones a la hora de tomar una ducha
  • Medicamentos que deben tomarse o suspenderse antes del procedimiento
  • Suministros que se necesitarán después de la cirugía
  • Desarrollar un plan para dejar de fumar, si corresponde.

 

Los días antes de la cirugía debes considerar lo siguiente:

  • Comprar todos los suministros que se necesitaran para la recuperación. Sin olvidar los sostenes compresivos post operatorios.
  • Seguir las instrucciones entregadas por el cirujano con respecto a la medicación.
  • Llenar cualquier prescripción postoperatoria necesaria después del procedimiento.
  • Coordinar con un amigo o familiar para ser asistido durante los primeros días después de la cirugía.
  • Consultar en el sistema de salud (FONASA o Isapre) sobre la cobertura GES.

 

La noche antes de la cirugía es importante tener en cuenta:

  • Tener el bolso empacado con todos los artículos personales necesarios.
  • Considerar un contenedor donde guardar tus anteojos o lentes de contacto.
  • Usar ropa cómoda después de la cirugía y seguir instrucciones sobre alimentos y bebidas.

 

El día de la cirugía y después de la intervención

Una vez que se abandone el centro donde se realizó la cirugía la paciente contará con una lista de instrucciones de alta y la medicación a tomar.

También contará con información de contacto por posibles emergencias.

Asegúrese de que alguien se quede con usted durante el tiempo recomendado por su cirujano.

Se debe considerar que los días de hospitalización varían de acuerdo a :

  • Mastectomía con expansor de tejido/implante: Al menos 1 noche
  • Mastectomía con reconstrucción de colgajo: 3 noches

 

Relajarse, sanar y recargar: claves para el éxito de la recuperación

Es muy probable que inmediatamente después de la intervención la paciente se sienta muy cansada y adolorida.

Es probable que sus mamas puedan estar hinchadas y sensibles al tacto.

Sentir tensión en la zona es normal ya que la piel necesita adaptarse a su nuevo tamaño.

De todas formas, es importante estar en contacto con el cirujano tratante para resolver cualquier inquietud que se pueda tener después de la cirugía.

Una buena recuperación depende de tu constancia en cumplir cada una de las cosas que el equipo médico te solicita pero por sobre todo el éxito de tu postoperatorio es la compañía que sirva de contención.

Recuerda que este es un viaje único y que la compañía es fundamental para la recuperación emocional y física.

 

¿Quieres conocer en detalle la línea de implantes Mentor?

Hay muchas características de los productos Mentor que te las podemos explicar de forma específica. Si deseas podemos coordinar una reunión informativa al siguiente teléfono +56233235309 y conocer estos productos en nuestra tienda boutique.