7 consejos para controlar mejor el lipedema
Cuando se diagnostica Lipedema a una paciente, es normal que surjan muchas aprehensiones sobre esta condición médica. En este artículo explicaremos 7 formas en que puedes sobrellevar esta enfermedad y hacer más llevadera la vida con ella.
El lipedema es una condición que afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por un aumento excesivo y desproporcionado de grasa en las piernas (y en ocasiones en los brazos).
Es una enfermedad crónica hereditaria poco conocida en Chile y América Latina que provoca dolor, inflamación, dificultades emocionales y la sociedad crea un fuerte estigma de ignorancia al asociarla con trastornos alimentarios.
Aunque no existe un tratamiento específico para el lipedema, existen estrategias y consejos que pueden ayudar a las personas a vivir mejor y realizar sus actividades diarias con mayor comodidad.
Aquí hay 7 consejos que pueden marcar la diferencia:
Busca un diagnóstico adecuado:
Si sospechas que puedes tener lipedema, asegúrate de buscar una evaluación de un médico que se especialice en esta afección. Un diagnóstico temprano y preciso le permitirá comprender mejor tu condición y encontrar las opciones de tratamiento más adecuadas. Recuerda que el lipedema no es lo mismo que la celulitis y necesitas apoyo y diagnóstico profesional para manejar mejor esta condición. El tratamiento del lipedema puede ser conservador o quirúrgico, siendo el objetivo principal de éste, disminuir la discapacidad, evitar la progresión y prevenir la aparición de complicaciones, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Mantén una dieta saludable:
Una dieta equilibrada y nutritiva puede ayudar a prevenir los síntomas del lipedema. Elige una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables y evita los alimentos procesados, los alimentos con alto contenido de sodio y los azúcares refinados que pueden provocar inflamación y aumento de peso.
Haz ejercicio regularmente:
El ejercicio puede ayudar a reducir los síntomas del lipedema. Por supuesto, elige actividades de bajo impacto, como caminar, nadar o andar en bicicleta, que no ejerzan una presión adicional sobre las articulaciones. Consulta a un profesional de la salud certificado para obtener consejos específicos sobre el tipo y la intensidad de ejercicio ideal para ti.
Usa prendas de compresión Lipoelastic
Las prendas de compresión como calcetines o pantimedias pueden ayudar a mejorar la circulación y reducir la hinchazón en las áreas afectadas por el lipedema. Estas prendas brindan compresión y soporte de grado médico que pueden reducir el dolor y mejorar la apariencia de tus piernas.
Considera diferentes opciones de tratamiento:
Existen varias opciones de tratamiento para el lipedema, como la terapia de drenaje linfático y, en algunos casos, la cirugía. Eso sí, te recomendamos que consultes con un especialista para evaluar las mejores opciones para tu situación en particular.
Busca apoyo emocional:
Lidiar con el lipedema puede ser emocionalmente difícil. No dudes en buscar apoyo emocional a través de terapias individuales o grupales. Recuerda que compartir tus experiencias con otras personas que están pasando por una situación similar puede ser de gran ayuda y brindarte el apoyo que necesitas para sobrellevar este trastorno de la mejor manera posible, sin comprometer tu salud mental.
Prioriza el cuidado personal:
Tómate el tiempo para relajarte, practica técnicas de manejo del estrés como la meditación o el yoga, y encuentra actividades que te brinden alegría y bienestar. Si mejoras tu salud emocional ésta impactará de forma positiva en tu salud física.
Aunque el lipedema, como mencionamos anteriormente, es una enfermedad incurable, hay muchos pasos que puedes comenzar a poner en práctica que te permitirán vivir una vida plena.
No dejes que el diagnóstico de esta enfermedad te paralice, toma el control de tu vida y utiliza estos consejos para sobrellevar de mejor manera esta enfermedad crónica hereditaria.